Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios

Autor

Corina González-Weil, Melanie Gómez Waring, Germán Ahumada Albalay, Paulina Bravo González, Exequiel Salinas Tapia, Damián Avilés Cisternas, José Luis Pérez, Jonathan Santana Valenzuela

Los deficientes resultados de aprendizaje en el área de las ciencias, tanto en el ámbito escolar como universitario, nos han llevado a la necesidad de transformar nuestra enseñanza.  En la actualidad, la reflexión y el trabajo colaborativo con colegas se conciben como claves en el proceso de transformación de las prácticas.  A partir de la experiencia de un grupo de docentes escolares y universitarios de ciencia que realiza una investigación-acción, describimos la contribución que tiene el trabajo colaborativo sobre la reflexión para la transformación de las prácticas.  Destacan aspectos como el reconocimiento de debilidades y fortalezas, el escuchar y aprender de la experiencia de otros y la discusión de prácticas concretas de aula.  Por otra parte, estas reflexiones contribuyen a la transformación en diferentes niveles: del profesor, de las prácticas del docente en el aula y de la comunidad escolar.  El hecho de que sea un grupo diverso, que incluye a profesores tanto del sistema escolar como universitario, genera reflexiones enriquecedoras, que ayudan a transformar las prácticas en estos dos ámbitos, beneficiando no solo al sistema escolar, sino también a la formación de profesores de ciencia, y dando luces acerca de una nueva relación universidad-escuela.

Enlace directo

http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/714

Pertenece a la categoría